OBJETIVOS

1. Demostrar en una planta semi-industrial la eficacia de un proceso industrial innovador, capaz de obtener ingredientes naturales a partir de desechos de cítricos (limón, naranja, pomelo y mandarina), validando su viabilidad económico. Esta materia prima es actualmente un residuo de la industria de transformación de cítricos y de envasado de cítricos frescos, que podría ser valorizado con el proceso propuesto, de acuerdo con la normativa medioambiental actual, con un beneficio económico y con una reducción de los residuos en torno al 80% de volumen actual.

2. Difundir entre los agricultores europeos de cítricos, comercializadores e industrias, asociaciones y organismos públicos relacionados que los subproductos de la industria de cítricos no debe considerarse un residuo agroindustrial contaminante sino una valiosa materia prima natural. Se ha demostrado que el nuevo proceso ofrece oportunidades de mejora del sector, agregando valor a los productos cítricos y minimizando residuos industriales.

3. Promover el uso de “etiquetas limpias" en la industria agroalimentaria con ingredientes naturales. El proceso propuesto genera productos con capacidad gelificante no identificados con "números E", que pueden utilizarse como un ingrediente natural en muchos productos alimenticios. Además, si la materia prima (residuos de la industria de cítricos) proviene de un cultivo con certificado biológico, se puede obtener un producto biológico.

4. Facilitar la preparación de mermeladas bajas en calorías, jaleas, jugos y otros productos alimenticios (conservas vegetales, panadería, pastelería, bebidas, etc.) y difundir este conocimiento a la industria alimentaria regional, nacional y europea. Ello se debe a que los productos obtenidos en el proceso innovador propuesto presentan capacidad gelificante en ausencia de azúcar. En concreto, el nuevo proceso será capaz de proporcionar un nuevo agente gelificante para uso en mermeladas bajas en calorías (producto actualmente no existente en el mercado).

5. Evaluar en planta piloto la capacidad de utilizar este nuevo proceso para el tratamiento de residuos procedentes de otras frutas y de las industrias de transformación vegetal.

6. Transferir el conocimiento a los operadores de la industria, con el fin de permitirles aplicar el proceso y la tecnología propuesta a escala industrial, además del fomento a los sectores industriales europeos involucrados e interesados ​​para probar sus residuos en la planta.

ACCIONES

1. Mejora de la planta piloto actualmente disponible en CTC, de tal manera que se pueda realizar el proceso innovador propuesto a escala semi-industrial, para realizar el proceso innovador propuesto. Para ello se ampliará mediante la incorporación de una nueva máquina.

2. Realización de un programa de pruebas y un estudio detallado sobre la efectividad del proceso innovador, para caracterizar los parámetros del proceso, identificar las especificaciones de los productos y capacitar al personal del CTC.

3. La realización de un análisis de coste-beneficio del proceso propuesto, con un estudio previo de mercado y de diseño básico de plantas industriales; y un estudio de viabilidad.

4. Creación y actualización, por expertos, de una nueva página web, que estará vinculada a las páginas web de los socios del proyecto, para apoyar las acciones de comunicación y difusión.

5. Divulgación de un programa regional/nacional/europeo, a los sectores seleccionados, con las ventajas del proceso innovador, para fomentar pruebas de empresas particulares o sesiones demostrativas en la planta piloto. Además, se tendrán en cuenta iniciativas específicas dirigidas al sector con certificación biológica.

6. Cursos de formación dirigidos a los técnicos y operadores de los sectores seleccionados y abiertos a los estudiantes, graduados y profesionales del medio ambiente.

7. Puesta en marcha y mantenimiento a lo largo de todo el proyecto y una vez haya terminado de una estrategia de difusión y comunicación activa, centrada tanto en empresas objetivo, como en entidades y organismos públicos y en los medios de comunicación en general. Para ello se promocionará la web; se establecerán contactos; se harán comunicados de las reuniones; se organizarán visitas guiadas; se elaboran comunicados para prensa escrita, radio y televisión; se elaboraran boletines informativos; se colocarán carteles; se distribuirán folletos; se elaborará un informe layman; y se organizará una conferencia.

8. Publicación de los resultados del proyecto, así como las expectativas del proceso y las especificaciones obtenidas del ingrediente. Se elaboraran publicaciones para revistas científicas y técnicas, y se presentará la información en congresos y conferencias.

9. Se creará un sistema de vigilancia y evaluación para garantizar una gestión eficiente del proyecto, además de un seguimiento continuo del progreso del proyecto para el cumplimiento en tiempo de los requisitos de la Comisión, incluyendo la elaboración de un Plan de Comunicación After-LIFE.

10. Una auditoría independiente externa verificará el estado financiero.

CALENDARIO

RESULTADOS ESPERADOS

1. Ampliación de la planta piloto del CTC para la realización óptima del proceso innovador a escala semi-industrial.

2. Cuantificación y demostración a escala semi-industrial del procedimiento propuesto y los ingredientes obtenidos. Más de 10.000 Kg de residuos serán procesados. Un mínimo de 12 alimentos diferentes se pondrán a prueba, se caracterizarán muestras de cada producto, además de los ingredientes y las proporciones.

3. Cuantificación económica del proceso y su viabilidad.

4. Al menos 50 empresas regionales que pertenecen a los sectores de interés serán directamente contactados e informados. Al menos 20 de estas empresas van a participar en los talleres. Al menos 12 de estas empresas llevarán a cabo sesiones de prueba o de demostración en la planta piloto.

5. Al menos 60 empresas nacionales o europeas pertenecientes a los sectores seleccionados serán contactados e informados directamente. Al menos 20 de estas empresas van a participar en los talleres. Al menos 4 de estas empresas llevarán a cabo sesiones de prueba o de demostración en la planta piloto.

6. Al menos 30 técnicos, estudiantes, graduados y profesionales del medio ambiente de ámbito científico y técnico participarán en las 3 convocatorias del curso de formación programado.

7. Se creará un sitio web del proyecto, que será dinámico, vinculado con páginas web de los socios y, al menos, 5 sitios web relacionados. Sus contenidos serán actualizados mensualmente a lo largo de la duración del proyecto y trimestral a lo largo de un mínimo de 5 años después de la finalización del proyecto, y se utiliza como la herramienta básica de comunicación del proyecto. Por lo menos, se esperan 10.000 visitas a la página web del proyecto.

8. Para promover la participación en el proyecto y para difundir los resultados del proyecto, se llevarán a cabo 2 reuniones con la prensa, 2 visitas guiadas para periodistas y una conferencia; al menos 1 publicación en revista científica y 1 publicación en revista técnica; 5 artículos en prensa, radio y/o televisión; 6 boletines informativos y 1 informe layman (2000 copias). También se promoverán 2 presentaciones en congresos nacionales o internacionales; 4 carteles informativos se mostrarán y se producirán 3.000 folletos que se distribuirán de forma selectiva.

9. Creación de una red con al menos, 3 proyectos o iniciativas relacionadas con las cuestiones LIFECITRUS.

10. Después de finalizado el proyecto se promoverán acciones de comunicación y la planta piloto estará en funcionamiento para realizar más pruebas e investigaciones.

11. Se promoverán iniciativas individuales o de cooperación para la transferencia e implantación del proceso propuesto.

12. Una gestión del proyecto eficaz.

RESULTADOS OBTENIDOS

1. Se ha realizado un programa de pruebas intensivas y un estudio detallado para la obtención de un nuevo ingrediente, según lo previsto en la propuesta, utilizando una planta semiindustrial.

2. La planta piloto de CTC se amplió para demostrar el proceso de transformación de residuos cítricos en un subproducto valioso, con la incorporación de una cortadora de alta velocidad.

3. A lo largo de las pruebas se han procesado 6.500 kg de residuos y se han producido 13 productos alimenticios diferentes (en total 27 muestras han sido analizadas).

4. La transformación de residuos de cítricos en un puré de cítricos para sustituir pectinas comerciales es altamente rentable. La aplicación del nuevo ingrediente como sustituto natural de la pectina genera una nueva línea de industrialización. Sin embargo, la ubicación de la planta de procesamiento es un factor fundamental que puede minimizar el costo del transporte de residuos.

5. Se han realizado grandes esfuerzos para difundir los conocimientos técnicos del proyecto a los operadores de la industria y fomentar la replicabilidad del proceso de transformación. Se estableció contacto con 92 empresas regionales: 48 de ellas procesan limón, 53 también procesan otras frutas cítricas y no cítricas y 43 producen mermeladas, jaleas y/u otros productos alimenticios. También se contactó con empresas nacionales e internacionales: 58 de ellas procesan cítricos y 61 producen mermeladas, jaleas y/u otros productos alimenticios. Después de alcanzar los objetivos de contacto con 50 empresas regionales y 60 nacionales/internacionales, los socios del proyecto continuaron informando a las entidades con el objetivo de mejorar el potencial de replicabilidad y transferencia del proyecto.

6. Se desarrollaron 27 pruebas con 16 empresas regionales diferentes, 4 pruebas con 2 empresas nacionales (españolas) del sector de cítricos y 4 pruebas con 3 empresas nacionales (españolas) de productos alimenticios en la planta de demostración en CTC.

7. Participaron 40 personas en las tres ediciones del curso LIFECITRUS organizado.

8. En cuanto a las actividades de difusión, se han llevado a cabo todas las tareas previstas en la propuesta. En particular, la página web ha alcanzado 10.971 visitas de 82 países diferentes. Una conferencia se organizó con éxito y contó con 376 asistentes de 17 países diferentes; además, los socios participaron en 7 congresos relacionados con la temática del proyecto a nivel nacional e internacional. La aparición del proyecto en los medios de comunicación (presna, radio y televisión) también ha sido satisfactoria (22 en total), siendo muy útil para ello los cuatro encuentros con la prensa: dos ruedas de prensa y dos visitas guiadas para periodistas a la planta demostrativa. Se publicaron seis boletines informativos semestrales en dos idiomas (inglés y español) y el informe Layman está disponible con resultados. En la revista 'Alimentaria' (Alimentaria # 496) se publicó un artículo técnico titulado "Alimentos más saludables mediante el uso de un nuevo ingrediente natural obtenido durante la recuperación de los productos derivados de los cítricos".

9. Con respecto a las actividades de creación de redes con otros proyectos, también se ha realizado un trabajo intensivo. El objetivo de establecer sinergias con 3 proyectos relacionados se ha superado. Los beneficiarios han desarrollado actividades de networking con 13 proyectos del programa LIFE y 2 proyectos Erasmus +, entre otros.

10. El proyecto se ha difundido continuamente a todas las personas interesadas y la planta de demostración del proceso LIFECITRUS ha estado abierta a visitas bajo petición. Durante el proyecto, la planta ha sido visitada por 475 personas en un total de 38 visitas. Una vez finalizado el proyecto, se promoverán nuevas acciones de comunicación y la planta piloto estará disponible para nuevas pruebas y visitas.